jueves, 7 de abril de 2011

<>TABLA COMPARATIVA ENTRE LOS PARADIGMAS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO:
TÓPICOS (características)PARADIGMA CUANTITATIVOPARADIGMA CUALITATIVO
ORIGEN Empirismo inglés S.XVII-S.XVIII. Comte. Idealismo alemán
PERSPECTIVA Objetivista Humanista
PRINCIPIO FUNDAMENTAL Objetividad Interpretar, comprender
OBJETIVO Generalizar: Crear teorías universales Contextualizar
¿CÓMO ES EL INVESTIGADOR? Distante Próximo
RELACIÓN ENTRE LAS FASES Rígida Solapamiento
FASES 1.Objetivos.Hipótesis 2.Selección técnica: cerrada. 3.Recoger, analizar e interpretar. 4.Informe. 1.Observación generalizada. 2.Recopilación de impresiones. 3.Intercambio. 4.Informe.
GARANTÍAS
Científicas:

-Representación muestral.-Validez de instrumentos de recogida de información.-Fiabilidad de dichos instrumentos.

-Significación estadística.

De objetividad:

-Contraste.

-Confirmación.

-Autenticidad.

-Triangulación.
ALCANCE Gran alcance Corto alcance


Breve comentario sobre el debate realizado en clase:

El debate comienza formando dos grupos en clase; uno de ellos defenderá el paradigma cuantitativo y el otro el cualitativo. Cada grupo comienza, respetando el turno de palabra, a defender su paradigma.

Los cualitativos atribuyen a los cuantitavos que en sus estudios tratan a las personas con números, gráficas y sin tener en cuenta su situación personal y sus circunstancias, al contrario de lo que hacen los cualitativos, que lo primero que tienen en cuenta es dicha situación personal. Además añaden que muchas veces lo cualitativo tiene mucha importancia, pues hay situaciones que no se pueden representar numéricamente. Los cuantitativos están de acuerdo con los cualitativos en que muchas veces la persona está influida por su entorno. Por tanto se contradicen en la defensa de la objetividad de su método. Pero de todos modos, los cuantitativos defienden esa objetividad que les caracteriza y el hecho de ser científicos y además acaban criticando la subjetividad de los cualitativos y la superficialidad de sus estudios. Los cualitativos se defienden añadiendo que sus estudios no son superficiales, ya que no hay gráficas ni números, sino que van más allá de lo numérico del cuantitativo.

Como conclusión, ambos bandos terminan reconociendo que para un estudio es necesario un poco de cada paradigma, porque cada uno aporta algo bueno. Hay cosas que se tienen que medir, pero cuando tratamos con el ser humano hay aspectos cualitativos que no se pueden olvidar. Por tanto cada método es importante según su contexto. Con esto se cierra el debate y la sesión se da por finalizada.

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